sábado, 11 de junio de 2011

Cambio al Tubeless en carretera

Tras los ánimos recibidos por compañeros de la peña que me pedían relatara mi experiencia. Aquí os suelto....Bajo mi experiencia. Las ruedas probadas son las fulcrum zero TWO WAY FIT y neumáticos hutchinson atom.

No fue fácil la elección de los neumáticos pues no existe una gama amplia y a la vez el precio ronda de entre 45 y 100 € por unidad. Consigo localizar unos neumáticos hutchinson atom de oferta a un precio moderado.de 35€. No está mal empezamos con un neumático de una marca prestigiosa a un precio razonable características.700x23". Adjunto características y algunas ventajas e inconvenientes.
  • Baja presión = + confort
  • Aros carbono = + seguridad*
  • No integra cámara de aire = no hay pellizco posible
  • 1 componente único que incrementa la ligereza y el rendimiento
  • Perfil slick tipo competición para una rendimiento óptimo
  • Carcasa ultra ligera 127 TPI
  • También decir que estos rondan 300gr de peso por cubierta.(El equivalente a la suma de una cubierta y la cámara)
A tener en cuenta que yo peso 88 Kg y no soy un peso pluma. Bueno después de la QH 87.jeje
Con esto quiero decir, que quienes quieran adquirir un juego de estas ruedas y a la vez el que busquen sean unas ruedas superligeras la elección no está encaminada. Pues rondan 1500 gr ruedas y liquido + 600 gr de las cubiertas.

Me decante por una rueda robusta, fiable(como las eurus) y con el sistema de tubeless para evitar pellizcos y no tener que parar 5-10 min en reparar en caso el pincho no sea de unas dimensiones considerables claro. La finalidad es parar un mínimo o nada, para en su caso si se para hinchar y a circular. Esto es en caso favorable de no hacer un boquete a la cubierta. Símil a MTB. Hay que tener en cuenta que si llego a pinchar en la QH casi me meto en 10 horas y no llego a la cena. jajaja

Pero he de reconocer que he los primeros días al bajar tenia un poquito de cague por el sistema novedoso al que me enfrentaba. Rápidamente me solté y ahora puedo decir que voy muy seguro bajando con unos neumáticos a los que no estaba acostumbrado rodar y ahora confío.

Bueno mi experiencia al rodar voy a ser extremadamente crítico no es la panacea. En llano normal, no puedo decir los comentarios y estudios que al dejar de pedalear la deceleración es menor ya que no puedo comparar por no poder ir con dos bicis a la vez y en las mismas condiciones. Esto es de estudio científico y las horas las dedico a otras cosas de momento. La experiencia puedo decir que en llano como en subida es normal y aceptable. si que noto que en bajada me dejo a los compis. me imagino que será el peso y algo ayudaran los rodamientos cerámicos también. Al igual que en subida noto que me dejan. jjj

Por lo demás voy a empezar con lo bueno y lo que es favorable al sistema en cuestión en primer lugar he reducido dolores en cuello y espalda, La presión de 7,5 Bares de máxima de diseño en el neumático crea incertidumbre ya que el neumático sorprendentemente a esta presión está mas duro que uno no tubeless. Entiendo por ser carcasa mas rigida y resistente que una normal no tubeless. Aunque tb. los TPI sean 127 la cubierta pesa 300gr.

Y también indicar que durante los 3 meses que he estado probando el sistema y esperando un poco a ver el comportamiento y la duración del neumático ha sido el que me esperaba y de aproximadamente 5000km.

Ahora estoy interesado en adquirir otro modelo de neumático hutchinson fusion que las características indican que es mas duradero.

De momento no puedo hablar mal ni de la rueda ni de los neumáticos para éste sistema, pues he tenido suerte y no he tenido incidencias. A comentar que el hinchado es rápido y fácil y montaje de cubierta tb. para la práctica que yo tengo. No así el quitar la cubierta, sí que necesito útiles.

Bueno para cortar, comentaros que es una opción interesante más que tenéis en opción.

Si se os ocurren preguntas podéis enviarme al e-mail o bien en persona, muy gustosamente os contestaré.

Espero haber ofrecido una redacción a vuestro interés y agrado.

Un saludo a todos.

3 comentarios:

  1. Ya conseguí por fin vivir en mis carnes lo que es pinchar un tubeless. Agujero considerable con perdida de presión progresiva y con permisividad de rodar unos metros sin problemas para buscar sombra.
    Soluciones que se me planteaban:
    1) Montar una cámara previo desmontaje de la válvula que viene en llanta para el tubeless.
    2)Desmontar cubierta meter parche e hinchar.
    Inconveniente nesecito jeje una bomba para talonar la cubierta tubeless en la llanta(que si que llevo).
    Pero pruebo montando la cubierta y bombin lo mas desfavorable y a ver que tal sin destalonar y acojonante me quedo alucinado con la llanta que parece que la he dejado hecha un huevo. Vaya put...
    Acudo de urgencia al taller pues del pinchazo al taller tenía 3 km y el mecánico me indica que está bastante mal la llanta. Hincha con el compresor y magia al talonar lleva la llanta al sitio rodando perfecta como un hilo. INCREIBLE. jojojo No me lo podía creer. UFFFF¡¡¡¡ que descanso, me voy a casita respirando alucinado pero tranquilo a montar un parche en el interior de la cubierta que era nueva vamos tenia 4 salidas incluida la QH11 que fue el estreno salgo a probarla 2 días después de meterle el parche y me voy con ella a Benasal. Todo bien. Empezamos a conocer este sistema que empieza a pedir que si se destalona hay que obligadamente talonar como? pues con una bombita CO2 de 12gr. Pues solo nesecita jeje 7-8 bar de presión.
    Ahora meto dos jeringuillas de liquido antipinchazos pues anteriormente solo tenia una y hasta el próximo pinchazo.
    La crónica.

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  2. Me sirve la info!! Naci en 2 ruedas por decirlo asi, y tengo siempre a mano liquido antipinchazos para cualquier pinchazo, sea en mi bici o moto. Gracias por la info!

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  3. Para reparar rajas y agujeros grandes en una cubierta tubeless: http://www.x-sauce.com/es/pasta_reparadora.html
    Os lo recomiendo, yo lo he utilizado y va muy bien.
    Saludos.

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